Declaración de intenciones: Física de partículas, ciencia y espectáculo.

Una cosa es lo que hacen los físicos de altas energías mientras están trabajando y otra es la imagen que nos llega…

Por ejemplo, esto se leía en el ABC de ayer, 22 de junio de 2008 (Anna Grau, p. 99 de la edición de Madrid):

El fin del mundo tendrá que esperar

Casi desde el principio ha habido miedos y suspicacias con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés, esta vez) más propios de la época de Galileo. Lo cual quizás no sea tan raro si se considera que estamos hablando de una revolución científica comparable.

Toma ya… Sin entrar (aún) en eso del fin del mundo, “una revolución científica comparable”  (a la de Galileo). O esto otro, firmado por Mónica Salomone, que se leía en El País el pasado 20 de mayo en un artículo (léanlo aquí) titulado ¿Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios?:

Los físicos están pletóricos este año porque gracias al acelerador de partículas LHC, que pronto empezará a funcionar cerca de Ginebra, podrán por fin buscar una partícula fundamental que explica el origen de la masa, y a la que llaman la partícula de Dios.

Bueno, pues yo quiero averiguar qué es “de verdad” el LHC, para qué se ha construido, si la partícula de Higgs es divina o por qué hay gente (seria) que se refiere así a ella, si se puede descubrir de la misma manera que se descubre en la selva una nueva especie vegetal o no…

Soy profesor de física y química en secundaria, estudié física y me quiero enterar ,y el esfuerzo de escribirlo para que otros lo entiendan siempre ayuda. Si alguien más lo lee y le sirve de algo, me alegraré aún más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s