Estreno (simbólico) del LHC

Pasado mañana, 10 de septiembre, se intentará por primera vez hacer circular haces de protones por el recorrido completo del LHC. Sólo es un paso más -de importancia simbólica, eso sí- en el largo y complejo proceso de poner en marcha el acelerador y sus detectores, pero se ha aprovechado para montar un pequeño “circo mediático” (no parece muy grave, con lo que hay por ahí…).

Afortunadamente, ya se han publicado algunos artículos (como este de Alicia Rivera en “El País”) en los que se explica lo que de verdad va a suceder el miércoles, que aún llevará mucho tiempo tener datos suficientes para extraer conclusiones interesantes y que no hay ningún resultado garantizado. ¡Y todo eso sin hacer referencia al fin del mundo!

Otros artículos, como este y este otro de “El Mundo” (¿casualidad?) no son así, pero tampoco están entre los peores. Lean aquí los equilibrios que hacen en “The Guardian” para ser “equilibrados” (¡como si todo valiera lo mismo!).

En el próximo post intentaré hablar un poco de física y explicar lo que se puede esperar de los primeros días de funcionamiento del LHC.

Anuncios

2 comentarios en “Estreno (simbólico) del LHC

  1. Franciso, soy un físico del CIEMAT que trabaja en el experimento CMS del CERN. Ha sido una muy grata sorpresa topar con tus páginas didácticas sobre la física de partículas, muy completas y asequibles. Te felicito por ellas. Animo con tu tarea divulgativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s